Importancia en la elección de los tejidos de exterior

Los tejidos están constantemente rodeando nuestro día a día. Vivimos con una segunda piel, siempre confeccionada en algún tipo de composición. Tan solo bajo la ducha, estamos libres. No vengo a hablar de ropa dado que estamos en una página de decoración. Pero si de textiles para el hogar y muy especialmente, puesto que va a llegar el verano, de tejidos de exterior.

Con la llegada del buen tiempo, engalanar exteriores es lo que toca. Terrazas de Bares, Restaurantes y aquellas que tocan el cielo, situadas en lugares privilegiados de la ciudad, donde las vistas son un disfrute incomparable, tanto de día, como de noche.

Azoteas preparadas con espacios impresionantes, donde poder refrescarnos y no solo hablo de saciar la sed. Algunas cuentan con piscina. Estaréis pensando ¿Pero no se iba a hablar de textil?  Y ¡Sí! Pero es importante para quienes no tienen el privilegio de tener un jardín, que también sepan que pueden disfrutar de muchas otras maneras del aire libre y por un momento sentirse parte de un entorno veraniego, cerca de su ciudad.

Al vivir en Madrid, las que más conozco son las de la capital. Pero estaré encantada de recibir recomendaciones, para saber conde están vuestras terrazas favoritas.

Volviendo al mundo del tejido y como decía al principio, al de exterior. Las recomendaciones son muchas.

Lo más importante es su resistencia a los agentes atmosféricos. El sol, la lluvia. Las tormentas de verano son impredecibles y siempre nos puede ocurrir que cuando un descargue, nos pille fuera de casa y no nos haya dado tiempo a recoger los cojines, colchonetas etc. Luego el sol se encargará de secarla, pero ese ciclo hace que los tejidos sufran. Lo más común que nos vende el mercado, es un tipo de loneta. Es un tejido mucho más económico que los conocidos como tejidos para exterior y en los que la palabra “Durabilidad” tiene una máxima y es durabilidad en el tiempo.

Algunas de las definiciones de “Durabilidad de un producto” podría ser la de; la calidad que define la vida operativa de un producto bajo unas condiciones óptimas de funcionamiento.

Pero lo importante es que esa vida operativa, sea cuanto más amplia, mejor. Al final es un ahorro no tener que estar re tapizando, o enfundando nuestros muebles de jardín, un año sí y otro también. Es cierto que a priori, nos puede sonara acaro, de ahí que el tejido básico de exterior, junto con los muebles no nos pueda parecer desorbitado, si lo comparamos a tener que pedir un presupuesto luego después, para volver a forrar ése mismo mobiliario.

Hace poco me ocurrió.

Un cliente me pidió presupuesto para re tapizar varios cojines de sofá, asientos, respaldos y algunas tumbonas. Como cabía esperar le ofrecí para garantizar que su durabilidad fuera con al menos una garantía de 6 años, un tejido con tratamiento DuPont™ Teflon® fabric protector, tratamiento anti-bacterias, transpirable, Outdoor, que se pueda lavar, easyclean de fácil limpieza y tejido de confianza con control de sustancias nocivas según Oeko-Tex®Standard 100 /2006AN1364 Aitex.  Toda una garantía.

Pues la respuesta fue; Que le habían ofrecido otro más económico y que no necesitaba que fuera con tantos extras.

Todo es respetable. Pero cuando vamos a hacer una inversión, es importante tener en cuenta muchos factores. Por ejemplo, en el caso de re tapizar o tener que hacer de nuevo unas fundas, la mano de obra es la misma en un tejido de 10€ que de 100€ y por consiguiente en lugar de tener que volver a realizar ese trabajo un año o dos después, pues con un tejido de “durabilidad” garantizada, es obvio que hay un ahorro, dado que la mano de obra, no será cada 2 años. Es difícil a veces hacerse entender cuando se trata de defender un presupuesto poco económico. Pero ¿Merece la pena? Yo creo que sí. La resistencia del tejido está testada, el color no cambiará de una temporada para otra, porque está preparada para la abrasión solar y del roce. Hay muchos factores a tener en cuenta.

Contenido de fibra, el grosor del hilo tejido, lavabilidad y la resistencia del color, a los rayos UV y al moho.

No es cuestión de hacer un master en fibras naturales y artificiales, características de ambas etc. Pero es importante asesorarse bien si no queremos sorpresas. Aunque hay curiosidades que me gustaría comentar y que, aunque solo sea por entender un poquito más de la importancia, os cuento.

Hay distintos tipos de fibra, dentro de las naturales como de las artificiales. Cada una de ellas tienen distintas cualidades y resistencias. Por ejemplo, si hemos de comparar la diferencia que hay entre un algodón delicado y un poliéster recubierto de PVC. Resultaría obvio que para exterior eligiésemos fibras artificiales como el poliéster recubierto, el acrílico y la olefina, dado que tienden a durar más que las fibras naturales y son más resistentes a la humedad.

Lo mismo sucede con el grosor de los hilos. Cuando se va a tejer una tela, las fibras se hilan a un grosor específico dependiendo de la finalidad de la misma. Los hilos individuales más delgados crean telas más delicadas que los hilos más gruesos. Lo que hace a un tejido que su durabilidad sea mayor, no es solo el grosor del hilo, si no también en la dirección en que se tejen los mismos. Por ejemplo; Si los hilos se tejen en distintas direcciones, eso ayuda a repartir la presión. Del mismo modo la cantidad o la densidad de dichos hilos, es también un factor clave, dado que cuantos más hilos por pulgada haya, más fuerte será la tela. Conseguir que la regularidad del hilo sea la misma, también hará que no se provoquen espacios entre fibras y ello debilite el resultado final de la tela.

El tratamiento del color también es vital. Por ello es importante que nuestro tejido esté teñido su hilo y no estampado en su diseño. Ello nos hará disfrutar de un colorido inalterable.

Suelen ser telas que siempre están en contacto con el agua, el cloro de una piscina etc. Un tratamiento anti moho, también es garantía de que nuestro decorado jardín, barco, tumbonas etcétera, no sufra la carcoma de la tela y así alargar la vida útil de nuestro textil. 

Dicho todo esto, solo espero os haya servido para valorar la importancia a la hora de elegir vuestros tejidos para exterior. Una inversión a largo plazo, si así lo decidís en vuestra elección.

Si necesitáis algún tipo de ayuda. No dudéis en mandarme un correo al contacto. Un equipo de profesionales del textil, siempre estará deseando aclararos vuestras dudas. Y si lo que necesitáis es una valoración de vuestro proyecto, también estaremos encantad@s de poder asesoraros y hacer realidad vuestras demandas. Seguimos en contacto y ya mismo ¡Feliz verano!

Cerrar Sesión

Estas a punto de cerrar sesión
¿Estás seguro de que desea hacerlo?